Text Size

Comparte

 

En un hecho inédito en México se llevó a efecto el Curso de Certificacion Internacional para Entrenadores de Wushu los días 15 al 21 de Mayo, el cual entra dentro del calendario oficial de la International Wushu Federation (IWUF). Esta es la primera ocación que se da un curso de esta magnitud, antes había que viajar a China, ahora gracias al esfuerzo que ha hecho la Federación de Wushu de la República Mexicana A.C. para traer a los mejores entrenadores en las diferentes especialidades con las rutinas oficiales del 3er Set obligatorio para competencia junior, en los sistemas Chang Quan, Nan Quan, Taiji Quan y Sanda.

 

Los entrenadores encargados del dar este curso en las Instalaciones del Hotel Camino Real de Pachuca fueron:

El Profesor Zhao Yong, nacido en Hubei, China, practica Wushu desde 1980 y fue Campeón Nacional Chino en Taijiquan y Zuijian, desde 1994 el inicio como entrenador de Wushu, obteniendo la especialización en Taijiquan y Taijijian, el ha sido entrenador del Equipo Nacional Chino y es Entrenador actualmente del Equipo Nacional Junior de ese mismo país. Él se encargó de impartir Taiji Quan, Taiji Jian, Nan Quan, Nan Dao y Nan Gun.

La Profesora Chen Jianyun, nacida en Shandong, China, quien se desempeña como Instructor Asociado de la Asociación China de Wushu.

Dentro de su curriculum encontramos que en 1987 fue primer lugar en All Around Femenino (compitiendo en Jianshu, Changquan, Gunshu, Bagua Zhang, Evento Dual y Doble Espada) del Campeonato Nacional de China para Escuelas de Educación Física; es Maestra de Educación Física con especialidad en Wushu; en 1990 fue medalla de oro en el Campeonato Nacional de Wushu de China en la forma 42 de Taijiquan; Juez de Wushu desde 1996; Entrenadora de los Equipos Nacionales de Vietnam y de Italia; Profesora de Taijiquan estilo Yang en Singapore y China desde el año 2000; asi autora y coeditora de varios libros sobre Wushu y Taijiquan que son utilizados como texto actualmente en las Universidades de China. Ella impartió Taiji Quan y Taiji Jian.

El Profesor Liu Guangqi, originario de Tianjin, China, dentro de su experiencia encontramos el haber sido atleta del Equipo Representativo de la Provincia de Gansu, de los años 1973 a 1980, obteniendo para su equipo medallas en Quiangshu, Jianshu y Xingyi Quan en Campeonatos Nacionales de China; se especializo en Entrenamiento Deportivo en el Instituto de Deportes de Xi'an de 1980 a 1984; fue entrenadore del Equipo de Wushu de la Provincia de Gansu de 1984 hasta 2007, siendo certificado como Entrenador Nacional en China en el año 2001; actualmente, desde 2007, se desempeña como Entrenador del Equipo de Wushu de Shanghai de la Academia de Wushu de esa misma ciudad. Él se encargó de impartir Chang Quan, Dao Shu, Gun Shu, Jian Shu y Qiang Shu.

El Profesor Xia Weizhong, originario de Anhui, China, y de profesion, Entrenador de Wushu especializado en Sanda.

El Profesor Xia Weizhong tiene en su curriculum el haber iniciado como Entrenador de Sanda desde 1997, siendo entrenador del Equipo de Wushu de Guangdong, teniendo bajo su tutela varios atletas que han obtenido el titulo de Campeones Nacionales en China y varios Internacionales.

También se contó con la presencia del Presidente de la Chinese Wushu Asociation el Profesor He Qinglong quien también es miembro del Consejo Técnico de la International Wushu Federation. Su presencia engalanó este evento ya que dicha organización es la encargada de regular el Wushu a nivel mundial.

Dentro de los temas además de sacar y pulir las rutinas y técnicas antes mencionadas, también se vieron los orígenes e historia del Wushu, así como las metodologías en entrenamiento y planes para detección de talentos deportivos.

Al término del curso se realizó la evaluación del curso entregándose a los que aprobaron el certificado que avala dicho curso. El Presidente de la Federación de Wushu de la República Mexicana, Adrián Teyechea Garza, expresó el enorme orgullo por el desarrollo mostrado durante esta capacitación, así como el compromiso de continuar la preparación en todos los niveles de este deporte.

Esperamos más eventos de este tipo en nuestro país para que el nivel del Wushu mejore y se obtengan mejores resultados.